A+ R A-
15 Julio 2018
Domingo, 15 de Julio de 2018 | San Juan | Argentina

 

ACV: cuáles son los factores de riesgo

El ACV es la primera causa de discapacidad en la Argentina y el mundo. Y no discrimina edad ni sexo. Factores de riesgo y síntomas para detectarlo. Lo que hay que saber para prevenirlo.

Jueves, 29 Octubre 2015 06:47


El accidente cerebrovascular (ACV) irrumpe de un momento a otro y a partir de allí cada minuto es crucial. Según el Ministerio de Salud de la Nación, es la primera causa de invalidez en adultos y adultos mayores, y produce alrededor de 18 mil muertes al año. Además, estiman que se producen entre 40 mil y 80 mil casos por año. Además, desde la cartera sanitaria nacional indican que por cada 100.000 habitantes 44,6 sufren un ACV. De esta manera, se convirtió en la séptima causa de muerte del país y representa el 6% del total anual.

Si bien la mayor incidencia se da en personas mayores a 45 años, aun en los últimos años creció el número de jóvenes que lo sufren.

"El ACV es una emergencia médica. Actuar a tiempo puede impedir o disminuir sus secuelas, por lo que aunque los síntomas sean transitorios es igual de importante realizar una consulta con un especialista en forma urgente" explicó el doctor Gabriel Persi, médico neurólogo e integrante del staff de INEBA.

 

¿Qué es un ACV?

Es una afección causada por la pérdida súbita del flujo sanguíneo en el cerebro o por el sangrado dentro de la cabeza. En ambas situaciones, la falta de oxígeno produce la muerte de las neuronas.

Pueden ser de tipo isquémico o hemorrágicos. El primero se produce cuando se obstruye una vena cerebral e interrumpe la irrigación de sangre; es decir, de oxígeno y nutrientes a las neuronas. Los hemorrágicos, por su parte, se presentan cuando una arteria se rompe y comienza a sangrar dañando en las estructuras adyacentes del cerebro.

Según estimaciones, el 90% de las personas que sobreviven lo hacen con algún tipo de discapacidad, mientras que un 50% requiere ayuda de otros para desempeñarse en sus actividades de la vida cotidiana.

"Controlar los factores de riesgo puede prevenir un ACV. Es por eso se recomienda que las personas se hagan los chequeos correspondientes cada año. Además, resulta fundamental tener hábitos saludables", dijo Persi.

 

Afecta cada vez más jóvenes y mujeres

Hasta hace 15 años atrás, las estadísticas aseguraban que el hombre era más proclive a padecer un ACV, pero en los últimos años la mujer ha equiparado el riesgo de sufrirlo, sobre todo después de los 50 años, teniendo en cuenta factores hormonales que suceden luego de la menopausia, y el incremento de los factores de riesgo vasculares.

"La sobrecarga de tensiones, responsabilidades y preocupaciones que exceden la posibilidad de ser compensadas eficientemente, afecta actualmente a la mujer tanto o más que al hombre. El ACV se puede dar a cualquier edad", explicó Hernán Winocur, médico neurólogo de la cartilla de Staff Médico, del grupo SanCor Salud.

El especialista además sumó que si bien cada vez se detecta mejor y más precozmente, el estilo de vida moderno implica un retroceso en calidad de vida por motivos ambientales, como la polución, el estrés, el hacinamiento, la mala alimentación y el sedentarismo.

"En este último tiempo se vio un aumento de casos en adultos jóvenes. Según un estudio norteamericano, los ACV en personas de entre 20 y 54 años pasaron del 13% en 1993 al 19% en 2005. En los adolescentes se ha incrementado el riesgo por el abuso de alcohol, tabaco y drogas psicoestimulantes sobretodo", agregó Winocur.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Según el Director Médico de ALPI y especialista en neurología, Lucio Serra, "existen factores de riesgo como la presión arterial alta, anticonceptivos, diabetes, colesterol alto, mala circulación y un estilo de vida poco saludable a través del consumo de drogas, alcohol, tabaquismo, sedentarismo e incluso el estrés".

En el caso del estrés, el neurólogo estableció que hoy "está sujeto a una investigación importante debido a que produce transformaciones y movimientos a nivel de genes que traen aparejadas diferentes patologías, provocando no solamente problemas cardiovasculares, sino también otro tipo de enfermedades. Se recomienda hacer actividad física para prevenir en estos casos la posibilidad de un ACV."


Seis síntomas para detectarlo a tiempo

La atención temprana, durante las primeras horas, resulta fundamental para disminuir el daño y las posibles secuelas.

"En las primeras horas de producido el cuadro es vital que el paciente sea atendido y evaluada su situación para iniciar un tratamiento y favorecer su recuperación", dijo el doctor Sebastián Ameriso, médico neurólogo y jefe del centro integral de neurología vascular de la Fundación FLENI.

Pérdida de fuerza y/o sensibilidad súbita de un lado del cuerpo
Dificultad para comprender, hablar y/o tragar
Dolor de cabeza intenso y de súbita aparición
Desviación de la comisura labial
Problemas en la visión (visión borrosa, dificultad con un solo ojo o ambos a la vez)
Problemas de coordinación, pérdida del equilibrio, vértigo

Para Serra, director médico de ALPI, "es importante reconocerlos para que pueda concurrir inmediatamente a un centro de atención o llamar prontamente a un sistemas de emergencias para ser estudiado rápidamente y cumplir con todos los procedimientos necesarios. Al sufrir de un ACV se hace un diagnóstico, en tanto sea un hematoma importante que pueda ir progresando o una arteria que está obstruida, que se puede desobstruir con anticoagulantes".

Fuente: Infobae

0
Shares
Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

banner MOVISTAR 300x250 san juan cuyo

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares