A+ R A-
15 Octubre 2018
Lunes, 15 de Octubre de 2018 | San Juan | Argentina

 

PRODUCCIÓN

Acuerdo por el mosto: Díaz Cano confirmó que se firma en marzo

El ministro aseguró que el borrador del proyecto está listo y que fue enviado a las cámaras para tener el consenso de la mayor parte del sector viñatero.

Domingo, 11 Febrero 2018 23:32

 

Con el borrador del nuevo acuerdo vitivinícola con Mendoza listo y enviado a las cámaras del sector viñatero para consensuar algunos puntos, el ministro de la Producción de la Provincia, Andrés Díaz Cano, señaló que es probable que la firma del mismo se concrete a principio del próximo mes.
Sin dar detalles del porcentaje que se establecerá para la producción de uva destinada a la elaboración de mosto, el funcionario aseguró que el proyecto del convenio con la vecina provincia fue presentado a los representantes del sector económico, en todos sus niveles: bodegueros y pequeños productores. “Queremos que todos los sectores consideren contenidos a sus intereses en el acuerdo, por lo que estamos tratando de definir el consenso, pero en general ya está la mayoría de los puntos acordados”, detalló y agregó: “La idea es que todos lo conozcan antes de que los firmen los gobernadores y tratar de que la mayoría esté de acuerdo. A principios de marzo va a estar definido”.
Con respecto a los pormenores del proyecto, el ministro que estuvo reunido con su par mendocino, Martín Kerchner, a principios de la semana anterior, explicó que el acuerdo se adecua a las nuevas exigencias del mercado, adaptándolo a nuevas necesidades de la actividad económica y su comercialización. “El otro acuerdo se hizo hace más de 20 años y ha pasado mucho tiempo, por lo que las condiciones del mercado son totalmente distintas; en eso varía un acuerdo y otro, aunque en líneas generales disponen los mismos conceptos”, expresó.
En 2017, el acuerdo tuvo un 14% de la producción de uva para el mosto y en aquella oportunidad quedó sellado con la firma del gobernador Sergio Uñac y por su par Alfredo Cornejo, además de sus funcionarios referentes a la cartera productiva.
A diferencia de aquella vez, el consenso tiene modificaciones sustanciales por lo que Díaz Cano resolvió: “La idea es seguir diversificando y tener en cuenta todas las alternativas, con el mosto como principal motivo del acuerdo. Se incluye la diversificación de la producción sanjuanina con sus pasas, mostos, uva de mesa, ahora vino de baja graduación alcohólica; le damos entrada a todo eso en el nuevo acuerdo para unificar el mercado vitivinícola, que es uno solo, y no actuar como San Juan o Mendoza por separado”.
Entre las variaciones que señala el ministro, el trabajo en conjunto con la vecina provincia como así también políticas definidas acerca de la promoción del mercado interno y externo resultan ítems a destacar.
Mendoza ha incumplido el porcentaje destinado a mosto casi todos los años y uno de los principales argumentos es la compensación de cupo de uva a mosto por exportaciones, es decir que quien exporta se exime de llegar al cupo porque entienden que es uva que no queda en el mercado.

Luz Ochoa

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250MOVISTAR

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares