A+ R A-
16 Octubre 2018
Martes, 16 de Octubre de 2018 | San Juan | Argentina

 

doctor gastón jofré

Aconsejan prevenir enfermedades en los niños causadas por el calor

 

En el verano, los niños están más expuestos a sufrir ciertos problemas a la salud que se ven potenciados por el calor, además de los cambios de hábitos que se producen durante las vacaciones.

Martes, 15 Diciembre 2015 00:00


El doctor Gastón Jofré, jefe de la terapia neoanatal del Sanatorio Argentino recomienda que “es fundamental que los papás estén atentos para evitar cualquier enfermedad o reconocer los síntomas y actuar a tiempo pero sobre todo que tengan en cuenta los cuidados a la hora de utilizar piletas para evitar asfixias”.
Cada verano son múltiples los accidentes en piletas, playas, lagos, ríos, zonas de camping, precordillera o incluso en el hogar. Según Jofré en los últimos dos meses, tuvo que lamentar dos casos de niños fallecidos por asfixia a causa de accidentes en piletas.
Jofré afirmó que los accidentes son el resultado de acciones y condiciones inseguras, las cuales son posibles de prever por ejemplo, colocando barandas en las piletas.
“En los niños o personas de mayor edad, las acciones no siempre pueden controlarse, porque son características propias del comportamiento de los menores o del estado de minusvalía de los ancianos. Pero las acciones inseguras se cubren con educación y es muy importante que las personas aprendan el auto cuidado y a prever las situaciones de riesgo, no ser imprudentes ni exponerse a condiciones peligrosas”, explicó.

Asfixia por inmersión
Durante la época estival los accidentes más comunes son producto de caídas en piscinas y por bañarse en lugares indebidos, accidentes de tránsito o fracturas de diversas índole.
Entre las principales consecuencias derivadas de estas acciones se cuentan lesiones a la columna vertebral, que pueden producir paraplejia, cuadriplejia, pérdida parcial de la movilidad y daño neurológico, entre otras consecuencias.
Como recomendaciones para evitar infortunios durante la primera estación del año, destaca el no lanzarse desde altura, utilizar salvavidas cuando se practiquen deportes acuáticos, no correr por los bordes de las piscinas y bañarse solo en lugares habilitados.
El especialista plantea la necesidad de capacitar a la población en materia de primeros auxilios. En ese marco, días atrás se realizó un curso de primeros auxilios  en el Sanatorio Argentino y se prevé realizar otro de similares características el año que viene.
“En las instituciones, en los trabajos, a nivel familiar o comunitario son muy importantes las capacitaciones sobre primeros auxilios. Los minutos iniciales son fundamentales, sobre todo en personas que sufren ahogos por sumersión y paros cardio-respiratorios por otras causas, donde la reanimación es fundamental”, sostuvo el doctor Jofré.

Riesgos
Para reducir los riesgos de asfixia por inmersión en niños, Jofré dijo que a los menores se les debe enseñar a nadar desde temprana edad.
“Mientras más pequeños aprendan es mejor, porque los niños tienen muy buena flotabilidad. Hay que enseñarles a flotar para que puedan sobrevivir en caso que caigan a una piscina. La gente se olvida que venimos de un medio acuático desde que estamos en el vientre materno”, indicó el médico.

Insolaciones
Junto a los accidentes que es necesario evitar durante el verano, existen algunas complicaciones de salud que también vale tener en cuenta prevenir, y sobre las cuales los expertos entregan sus recomendaciones.
Las altas temperaturas y la radiación solar pueden descompensar especialmente a los adultos mayores, causando quemaduras en la piel o insolación. “Hay adultos mayores que toleran muy mal el calor, éstos pacientes aumentan su temperatura e incluso tienen un compromiso de conciencia. Por eso hay que evitar exponerse al sol en horas en que la radiación es más intensa”, expresó Jofré.
La deshidratación es otro inconveniente asociado a las altas temperaturas, por tanto los expertos aconsejan beber un mínimo de dos litros de agua al día. Y si se realiza deporte, hidratar el organismo adecuadamente y practicarlo sin exponerse en exceso al sol, usar filtro solar en la piel, anteojos y sombrero. Las mismas recomendaciones realizan los especialistas para quienes van de excursión, a la playa o realizan caminatas en la montaña.

Diarreas
Otro aspecto a considerar y necesario prevenir durante el verano, es el aumento de las enfermedades digestivas, asociado al incremento de las temperaturas.
“Hay que verificar siempre la procedencia de los alimentos, la fecha de vencimiento, tener especial cuidado con mayonesas, cremas y lácteos en general que son los más fáciles de descomponerse”, destacó Jofré.
Y es que el calor facilita la descomposición de los alimentos, favoreciendo los cuadros infecciosos, en especial en zonas de camping donde no siempre se dispone de agua potable. Para evitar padecimientos de este tipo se deben ingerir los alimentos bien lavados y con una adecuada cocción.

0
Shares
Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250MOVISTAR

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares