A+ R A-
17 Octubre 2017
Martes, 17 de Octubre de 2017 | San Juan | Argentina

 

Aconsejan controles para prevenir el glaucoma

“El glaucoma, en sus distintas variantes, es la segunda causa de ceguera irreversible en el mundo”, afirmó Héctor Fontana, jefe del Servicio de Glaucoma del hospital Santa Lucía.

Miércoles, 22 Marzo 2017 17:31

Con actividades en los principales centros oftalmológicos de la Ciudad finaliza mañana la Semana Mundial del Glaucoma, enfermedad que deteriora paulatinamente el nervio óptico sin presentar síntomas relevantes, por lo que las autoridades sanitarias apuntan a la prevención y la realización de controles “al menos una vez al año” para evitar la afección que es una de las principales causas de ceguera no reversible a nivel global.
“Esta es una enfermedad que no presenta síntomas significativos que enciendan una señal de alarma en el paciente, por lo que es difícil de detectar sin un control oftalmológico”, dijo en diálogo con Télam Héctor Fontana, jefe del Servicio de Glaucoma del hospital Santa Lucía, del barrio porteño de San Cristóbal.
El especialista explicó que “el glaucoma, en sus distintas variantes, es la segunda causa de ceguera irreversible en el mundo” y aseguró que “es muy simple poder detectarlo y el examen no dura más de cinco minutos”.
En este sentido, Fontana remarcó que para detectar anomalías en las fibras del nervio óptico basta con “tomar la presión intraocular y realizar una evaluación del nervio óptico”, prueba que demora “apenas unos minutos, menos de cinco”.
“Con este control, que se realiza de manera gratuita en muchos hospitales, es posible detectar alguna anomalía y controlarse regulando la presión intraocular”, remarcó y consideró “necesario hacer este chequeo al menos una vez al año”.
El especialista afirmó que esta enfermedad puede manifestarse “a cualquier edad, incluso en bebés o niños” aunque el rango etario que presenta más casos se da “a partir de los 40 años”.
“Creemos que lo más importante es la prevención, el control y por eso todos los dispositivos de la Ciudad y de la Nación apuntan a concientizar y difundir tanto los controles gratuitos como la gravedad que representa esta enfermedad que va degenerando la vista progresivamente”, explicó Fontana.
El examen para medir la presión intraocular se realiza “con un tonómetro montado sobre la lámpara de hendidura”, detalló el especialista y explicó que el método más conocido para hacer este tipo de pruebas es “por contacto, por lo que se coloca una gota de anestesia previamente”.
“Si durante el test se detecta que la presión intraocular es elevada, se procede a observar las fibras del nervio óptico y en caso de determinar anomalías se actúa de acuerdo al grado de las mismas. Hay casos en los que se hace sólo un seguimiento, cuando se trata de alteraciones pequeñas”, aseguró Fontana.
Por último, el especialista enfatizó en la urgencia de “concientizar acerca de esta enfermedad, necesitamos que las personas tomen noción de lo importante que es controlarse, ya que el glaucoma es un enemigo silencioso, la mayoría de las veces asintomático”.
Desde el 2009, el 12 de marzo se celebra el Día Mundial del Glaucoma, por lo que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizó una semana de controles gratuitos para detectar esta enfermedad en los hospitales públicos porteños.
En el marco de esas actividades, mañana de 8 a 12 quienes deseen podrán realizarse controles y evacuar dudas respecto de esta afección en los hospitales Santa Lucía (San Juan 2021); Lagleyze (Juan B. Justo 4151, Paternal); Tornú, Parque Chas; Penna en el barrio porteño de Parque Patricios, entre otros.

0
Shares
Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

300x250px animado

gato con botas 300x250

 

osse

0
Shares

0
Shares

flagrancia 300x250

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares