A+ R A-
17 Julio 2018
Martes, 17 de Julio de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

JUEVES SANTO

Acompañamiento para los privados de libertad

El obispo Jorge Lozano ofició la misa en el pabellón de mujeres del Penal de Chimbas, donde realizó la ceremonia del lavatorio de pie. En la noche hizo lo mismo en Difunta Correa.

Viernes, 30 Marzo 2018 17:54

 

Dentro de las actividades previstas para Semana Santa, el obispo Jorge Lozano visitó el penal de Chimbas. En esta institución ofició la santa misa e hizo la ceremonia del lavatorio de pie. Dentro del mismo día, el religioso hizo lo propio en el paraje Difunta Correa. En ambos casos definió su presencia “como un acompañamiento espiritual a los creyentes y a quienes lo necesitan”.
Luego de salir de la institución carcelaria, el obispo Lozano dialogó con Diario El Zonda y contó que “ “la misa se desarrolló en el Pabellón de Mujeres y mañana- por hoy- vamos a volver y hacer el Vía Crucis por todos los pabellones. La idea es recorrer cada uno y poder compartir un momento de oración con cada uno de ellos”.
Sobre la importancia de la visita afirmó que “es importante el intercambio de palabras, pero además también son los gestos. Una mirada, a veces, dice mucho y un gesto o una mano en el hombro son como la necesidad de expresar el cariño y el aliento a través de la presencia y obviamente la palabra de Dios, el canto y los ratos de diálogo que pudimos tener fueron muy buenos”.
Sobre el acercamiento que tuvo con los privados de la libertad sostiene que “en la cabeza quedan dando vueltas muchas cosas y es mutuo porque a mi me ocurre lo mismo. Es muy bueno porque es alcanzar en un rato que hemos estado, el consuelo de la fe, del perdón  y el poder compartir este tiempo, y a su vez fortalecernos en una semana tan importante como esta, que nos ayuda mucho a percibir el amor de Dios”.
Sobre lo que encontró en el Pabellón de Mujeres donde se hizo la misa del lavatorio de pie afirmó que “hay un sufrimiento por estar sin libertad y también lo que implica que muchas de ellas son mamás y no pueden ver a sus hijos. Otras tienen niños pequeños  y estan viviendo con ellas acá y tampoco les gusta esto. También ellas son hermanas o hijas de quienes están afuera y también sufren”.
En ese sentido profundiza al decir que “hay un grupo aquí en condición de encierro y un grupo familiar y de amigos que también esté pendiente de ellas. Esto hace que para muchas el sufrimiento sea algo cotidiano  y muy difícil de llevar adelante”.
Es por esto que agregó que “el acercamiento ayuda y es algo que está en nuestra fe. Lo que hoy celebramos de lavar los pies, de inclinarnos, Jesús nos ha dicho que es un gesto para imitar nosotros”.
Lo cierto es que en Semana Santa, el obispo hizo un llamado a misionar a los pastores y a los creyentes diciendo que nadie está demás. Sobre el lavatorio de pie, en Difunta Correa afirma que “esto es ir a lo que el Papa dice, es ir a la periferia y a los lugares más lejanos. También es ir a ver como se desarrolla este acontecimiento religioso, yo que hace poco que estoy acá, no fui en Semana Santa”. Es por esto que “quiero ver y conocer. También quiero escuchar a los peregrinos y brindar el servicio de la confesión y la celebración de la misa”.
Así afirmó que “voy con expectativas de conocer, no voy con ningún preconcepto ni nada en particular. Quiero ver como se mueve la gente, que expectativas tiene y ayudar como sacerdote en las confesiones”.
Sobre el papel no reconocido y la devoción popular a la Difunta Correa afirmó que “más allá de que haya o no un reconocimiento acerca de la devoción de hecho está y la gente que va pertenece a nuestras parroquias. Ir no implica un juicio de valor sobre el lugar  sino es estar a disposición de los peregrinos y lo que ellos puedan necesitar, sea la confesión, la bendición o rezar un rato juntos en la misa”.
Es un acompañamiento que se hace con todos “en el lugar hay misa todos los domingos no es algo excepcional, se hacen bendiciones de vehículos, hay catequesis para los niños. Por esto mi idea es ir y sumarme a todo lo que hace el sacerdote del lugar”.
Por último, a poco más de un año de encontrarse en la provincia como obispo afirmó que “me encuentro un poco más ubicado, voy conociendo lugares y se como ir a las parroquias. Además de las cuestiones geográficas también puedo ir reconociendo los rostros, las personas, las preocupaciones y estableciendo vínculos que me ayudan en el camino de la fe”.

Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

banner MOVISTAR 300x250 san juan cuyo

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares