A+ R A-
24 Abril 2019
Miercoles, 24 de Abril de 2019 | San Juan | Argentina

 

Economía

Abril arrancó con aumentos en combustibles, gas y subtes

Para mayo, en tanto, ya se prevé un incremento del 7,5% en las cuotas de las prepagas, y lo segundos tramos de las subas de gas, agua y subte.

Lunes, 01 Abril 2019 09:39

Abril arrancó con aumentos en combustibles, gas y subtes - Infobae

Comenzó abril y la lista de aumentos que deberán afrontar usuarios y consumidores ya incluye subas en las tarifas del gas natural, subte y los combustibles, que se comenzaron a aplicar en los últimos días de marzo. Para mayo, en tanto, ya se prevé un incremento del 7,5% en las cuotas de las prepagas, autorizado por el Gobierno.

En el transcurso de este mes, el precio del pasaje en subte pasará a costar $19 y el del Premetro $7, mientras que a partir de mayo los valores serán de $21 y $7,50 respectivamente. Aunque aun no se sabe exactamente a partir de qué fecha: primero debe publicarse la resolución en el Boletín Oficial y el aumento se aplica cinco hábiles después.

Abril arrancó con aumentos en combustibles, gas y subtes - Infobae

"La actualización responde a la variación de la tarifa técnica que refleja el costo de la explotación del servicio que, actualizada al mes de octubre, pasó a ser de $23", explicaron desde la empresa Subterráneos de Buenos Aires donde también señalaron la necesidad de contribuir a la política de reducción de subsidios.

En los últimos días de marzo, además, aumentaron los precios de los combustibles. Las subas fueron de 4,72% en promedio en el caso de la red de estaciones de servicio de YFP, 4,9% para Axion y 9,5% para Shell. En los surtidores de YPF, el litro de nafta super quedó a $40,43, la nafta premium a $46,65, el diesel a $37,94 y el diesel premium a $42,33.

Abril arrancó con aumentos en combustibles, gas y subtes - Infobae

El incremento de las naftas y el gasoil se debe, en parte, a la aplicación de un 2,8% de incremento en el impuesto a los combustibles que se había desdoblado en dos tramos (uno en marzo y otro en abril). Pero la causa principal es el salto en el precio de otros dos factores determinantes en el valor de los combustibles: el crudo Brent y el dólar. El precio del dólar era  $38 a comienzos de febrero y USD 64,60 para el barril de crudo. Mientras que a fines de marzo el dólar se acercó a los $45 y el crudo alcanzó los USD 68.

"La realidad es que las empresas están aumentando menos de lo que deben porque el consumo se está retrayendo; hay un juego entre oferta y demanda. Obviamente cada vez se vende más super y menos premium y el mercado se achica", señaló una fuente del sector.

Jorge Pereira

jorgepereira@diarioelzonda.com.ar

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

Noticias de San Juan

angaco

movistarfebrero

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares