A+ R A-
13 Diciembre 2018
Viernes, 14 de Diciembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

Inscripciones

Abogacía y contabilidad, las mas elegidas en la UNSJ

Con las inscripciones abiertas en todas las unidades de Estudio de la Universidad Nacional de San Juan, se sigue observando que la mayor demanda de los estudiantes está en abogacía y ciencias económicas. Desde el campo laboral hay carreras relacionadas con la programación y la informática que tienen una fuerte demanda desde el sector laboral.

Domingo, 15 Noviembre 2015 20:32

Las carreras más demandadas en el seno de la UNSJ con Contador Público y Abogacía, carreras que dicta la Facultad de Ciencias Sociales y que representan más del 60 por ciento del volumen de estudiantes de esta casa de Estudios.
Al parecer son las carreras que están de moda en la Universidad Nacional de San Juan y que no bajan el nivel de demanda para hacer el cursillo de tipo nivelatorio que se hace en esta casa de Altos Estudios.
Un curso para Ciencias Económicas está previsto en 350 alumnos par primer año y los postulantes siempre son arriba de 500, en igual situación se encuentra abogacía que tiene una previsión de 300 estudiantes y la demanda de los jóvenes ronda los 500 estudiantes.
Si bien en algunos sectores de la Universidad hay alguna preocupación porque se está sobreofertando el mercado con este tipo de profesionales, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Ricardo Cocca, explica que “nosotros tenemos las carreras en la oferta y no le podemos decir al estudiante que su vocación pasa por otro lado, que no sea el que él indique”.
El decano de Sociales, explica que “en lo que tiene que ver con los cursillos de ingreso se tienen que analizar algunos problemas de fondo que son los que tiene el chico al hacer el paso de la escuela secundaria a la universidad. Explica que a nivel nacional solo el 46 por ciento de los chicos que comienzan la secundaria, lo hacen en tiempo y en forma. El resto se queda tres o cuatro años tratando de terminar y no lo logran, con lo que se produce un problema de sobreedad, que implica que los chicos llegan a la universidad con más años de los estipulados.
Cocca cuenta que “se tiene que hacer un trabajo fuerte para evitar el desgranamiento de los cursos sobre todo los años y que aún es una materia pendiente. Hoy el 20 por ciento de los estudiantes que ingresan a la Universidad terminan las carreras que eligieron.
Esto se da a pesar de los trabajos que se han hecho de articulación con las escuelas secundarias, donde la Universidad trabaja con los chicos de los últimos años a los efectos de que consigan el rendimiento necesario para que puedan ingresar sin ningún tipo de impedimento a la carrera que elijan.
Si ir más lejos desde esta unidad de la UNSJ se firmaron en 2015 más de 100 convenios de articulación para trabajar con los colegios secundarios, de acuerdo a lo que detalló el decano Ricardo Cocca.
En esta unidad académica, le siguen en orden de demanda Administración de Empresas y Servicio Social. El resto de las carreras viene con un número de estudiantes muy similar desde hace varios años, de acuerdo a lo que explicaron desde esta facultad.
De todos modos, tiene que marcarse, que lo dicho por los funcionarios universitarios son estimaciones, pues hace muy poco se abrieron las inscripciones y la mayoría de los cursos de ingreso se dictará entre diciembre y febrero, por lo que los chicos tienen tiempo para hacer sus trámites de inscripción de acuerdo a como los tiempos se los estipulen.
Se tiene que marcar que las distintas ofertas educativas que han hecho las unidades académicas son en parte las que le dan una idea aproximada de lo que podría estudiar el chico, sobre todo aquél que se encuentra indeciso.Arquitectura
Por su parte, en la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño, la realidad es un poco menos compleja porque se dictan solo tres carreras: Arquitectura, Diseño Gráfico y Diseño Industrial.
La arquitecta Roldán, a cargo de Asuntos Estudiantiles en la Facultad de Arquitectura, es concreta cuando define la realidad de su unidad académica. “Arquitectura es la que más demanda tiene, porque es la carrera que más tradición tiene, además es la carrera más larga que dicta la UNSJ, pues tiene un cursado de seis años”.
La profesional explica que si se toma en los históricos se tiene a primer año de arquitectura con unos 220 alumnos promedio, a diseño gráfico con unos 180 alumnos y a diseño industrial con un cupo que ronda los 100 alumnos”.
De todos modos marcó que “una de las preocupaciones que desde siempre hemos tenido ha sido conseguir distintos tipos de becas para que los chicos puedan seguir estudiando. Por los distintos tipo de dictado los alumnos pasan largas horas en la universidad y se les dificulta conseguir un trabajo sin que se tenga que resentir las condiciones del alumno”, explicó la docente.Ciencias Exactas
La situación es un tanto diferente en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, los cursos de ingreso recién se determinan en diciembre y febrero, por lo que recién se podrá hacer una determinación de la realidad de esta unidad Académica. De todos modos, la carrera que tiene una alta demanda, como ha ocurrido desde el momento en que se creó, es enfermería, que además es la única carrera que tiene un cupo de ingreso, de acuerdo a lo que se estableció desde el momento de su creación. Esto se estableció a partir de las ordenanza 17/10 del Concejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan.
Desde alumnos de Exactas explicaron que fuera de enfermería, informática es la más demandada por los chicos y todos los años tiene sus  variables. También tiene un buen nivel de demanda geología- con esta carrera en particular se produjo una situación particular y es que con la caída de la actividad minera, muchos jóvenes que abandonaron sus estudios para irse a trabajar a la montaña, han vuelto a terminar con sus materias pendientes-.
Desde esta casa de estudios también marcaron que hay una demanda interesante de carreras como Astronomía o Biología.Filosofía, Humanidades y Artes
La encargada de inscripciones en los cursillos de la Facultad de Filosofía fue muy cauta a la hora de dar números. Expresaron que las inscripciones recién iniciaron y que las carreras que más se han demandado hasta el momento han sido las licenciaturas en Matemática e Inglés.
Otra carrera que está teniendo una muy buena demanda es Turismo, que es la primer vez que se dicta sola, antes estaba en el departamento de Geografía y este año se ha producido la separación.
Por otro lado informó que “los cursillos de inglés, música, matemática comenzarán en febrero”.
Pero se resaltó la labor que han hecho este año con la licenciatura en letras, que “se ha dictado la primera parte virtual para los que vienen desde lejos”, explicaron las autoridades.Ingeniería
Desde Extensión de la Facultad de Ingeniería, el ingeniero Daniel Argumosa explicó que “las carreras que tienen más demanda son ingeniería Civil e Industrial, que son clásicas en la provincia. Además las mismas tienen un largo prestigio a nivel nacional.
El funcionario universitario explicó que “en todas la carreras tenemos entre 800 y 900 alumnos por todas las carreras”.
También destacó la importancia que tiene el dictado de Agronomía, que en su momento nació como una demanda no solo de los chicos sino del sector productivo”. De todos modos se mostró preocupado por la cantidad de años que se los expone a los estudiantes a las facetas de estudio, que al final repercuten de manera negativa cuando el alumno tiene que terminar una carrera universitaria.
También detalló que “nos tenemos que mostrar muy alertos  a lo que demanda el sector privado.” En ese sentido afirmó que “las carreras que estén ligadas con la informática han de ser las que tendrán mas inserción en el futuro. Esto lo digo porque tengo un muy buen relacionamiento con el sector privado que es quien demanda este tipo de profesionales.

 

 

0
Shares
Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

delbon

movistar diciembre

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares