A+ R A-
21 Noviembre 2018
Miercoles, 21 de Noviembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

Comex

A un mes de la corrida cambiaria y del salto del dólar, ¿los argentinos gastan más o menos con sus tarjetas de crédito en el exterior?

Preocupante Preocupante

Durante el primer trimestre, los dólares destinados al turismo internacional representaron 2,5 veces la facturación de todos los shoppings de Ciudad y Gran Buenos Aires.

 

Martes, 05 Junio 2018 09:31

 

La tendencia parecía no tener freno, pero el salto del billete verde implicó un cambio de escenario. ¿Qué sucedió con el tarjeteo?.

o de los agujeros por los que más dólares se van de la economía y, por eso mismo, está bajo la atenta mirada de los funcionarios macristas. 

En 2017, por la cuenta de viajes y turismo al exterior se fueron más de u$s12.000 millones. Restando las divisas que ingresaron, el déficit terminó siendo superior a los u$s10.600 millones. 

Y, para este 2018, tanto empresarios del sector como analistas venían pronosticando que el macrismo debía resignarse a tener que soportar un nuevo déficit histórico. Papers de algunas consultoras llegaron a barajar cifras superiores a los u$s13.000 millones. 

La tendencia parecía ser irreversible. Y estaba todo dado como para que la balanza turística toque unanueva marca récord. 

Pero, apenas el calendario indicó la llegada de mayo, se produjo un cambio de escenario, de la mano de la variable más sensible para el sector: el tipo de cambio. 

El primer día hábil de mayo el dólar pasó la barrera de los $21 y de allí se encaminó con firmeza hacia los $25.

Así, el salto que experimentó la divisa en apenas 30 días llevó a que la devaluación acumulada durante 2018 trepara a un nivel del 35%, al menos 10 puntos por encima de la evolución que tuvieron las remuneraciones en los últimos doce meses. 

En este contexto en el que los precios para hacer turismo en el exterior comenzaron a ajustarse al alza, los empresarios del sector anticipaban que se iba a producir una desaceleración de la demanda de paquetes y tickets aéreos. 

A un mes del inicio de la corrida cambiaria y delsalto del billete verde, ¿en qué medida terminó afectando a la salida de argentinos y al ritmo degastos con tarjeta? 

Al analizar los datos de los saldos por compras con plásticos en moneda extranjera se observa que a lo largo de mayo, la cifra promedió los u$s557 millones, con una leve tendencia declinante durante las últimas tres jornadas. 

Esto implicó una cifra prácticamente similar a la del mismo mes de 2017 -con una suba de apenas 0,3%-, cuando el uso de tarjetas había generado un saldo de u$s555 millones. 

El amesetamiento que están mostrando los gastos con plásticos fuera del país adquiere relevancia si se tiene en cuenta que justo el año pasado, es decir en mayo de 2017, la tasa de crecimiento había sido de un explosivo 57% respecto de mayo de 2016. 

Al analizar el nivel acumulado durante los primeros cinco meses del año, también queda de manifiesto cómo el turismo internacional ha ido perdiendo dinamismo: entre enero y mayo de este año, el saldo promedio por "tarjeteo" en dólares viene creciendo a una tasa menor al 8%, mientras que en igual lapso de 2017 la tasa era de un impactante 45%. 

Jorge Pereira

jorgepereira@diarioelzonda.com.ar

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

300x250 B

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares