A+ R A-
23 Julio 2018
Lunes, 23 de Julio de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

Sin Federal B y C

¿A quien perjudica?

Fotografia: Mario Vargas
> Toda una postal. Tribunas  vacias  para un partido del Federal B > Toda una postal. Tribunas vacias para un partido del Federal B

> Después de la medida tomada por el Consejo Federal de eliminar los torneos para este año Nueve clubes de San Juan y con la posibilidad que se sume un decimo hay un gran dilema por el futuro de las instituciones y del fútbol sanjuanino. ¿Se fortalece el campeonato de La Liga Sanjuanina? o se mueren los clubes.

 

Hace algunos años que el Torneo Federal B se desnaturalizó. Es un despropósito que un campeonato esté compuesto por más de 130 clubes. Aquella idea de federalizar el país con estos torneos, allá por fin de los años 90, ya se perdió.
El lunes se conoció a través de un despacho que se pone punto final a los torneos Federales B y C. Con eso, 9 clubes que disputaron el año pasado el B y 10 que están jugando actualmente el C que no saben para que juegan, se quedan sin competencia nacional para este 2018 y ahora deberán enfocarse en los torneos de sus respectivas ligas.
Esto ha generado controversias en todo el pais y en San Juan, también se levanta la voz en contra de esta medida.
¿Este es el fin para los clubes sanjuaninos? Esta es la primera pregunta que se realiza el común de la gente. La respuesta es NO. Los clubes nunca mueren si hay dirigentes, jugadores e hinchas que mantengan viva la pasión.
No jugar un torneo nacional no significa la muerte para una institución. Hoy las consecuencias parecen muy drásticas y depende desde el punto de vista de donde se lo mire puede cambiar .
En la ropa del jugador, si resulta complicado. Lo refleja la parte económica directamente. Los ingresos para un futbolista del Federal B no es el mismo que si juega el torneo local. Eso repercute en el bolsillo del jugador y en el plano familiar eso genera un problema. De hecho, a través de las redes sociales, desde el mismo momento que se conoció la decisión del Consejo Federal, se difundió un mensaje en el cual se hace referencia a que 3000 familias se quedan sin sus ingresos. Ponerse en el lugar del jugador resulta ciertamente complicado y es entendible su postura. Pero no es el fin del mundo. La salida la deberán generar los dirigentes. Son ellos los que se encargaron de salir al frente de situaciones complicadas anteriormente.
Desde el saco de los dirigentes, la decisión tomada por el Consejo Federal, no resulta tan mala. Ahora no tendrán que llevarse la mano al bolsillo tan seguido ni tendrán que hacer magia para viajar, para pagar sueldos, para pagarle al Consejo y para todos los gastos diarios que genera un torneo nacional. Es justo decir que buena parte de las campañas de los clubes eran cubiertas por los subsidios de gobierno. Ahora, al no jugar torneos nacionales eso no lo recibirán directamente y deberán agudizar el ingenio para conseguir los aportes y solventar una campaña de 9 meses, con menos gastos pero con competencia al fin.
El hincha es el que menos pierde. El verdadero hincha siente la pasión de la camiseta y no la de una categoría. Es cierto que no es lo mismo jugar con el rival local que hacerlo con uno de otra provincia. Con todos los aumentos generados en el último año en cuanto a las entradas, hoy será más accesible pagar un ticket para un torneo local que para un Federal.
Hay otro grupo que no se tiene muy en cuenta y es de los árbitros. Para un juez no es lo mismo dirigir en el Federal B o C que hacerlo en el torneo local. Las diferencias económicas son muy importantes.
Este análisis que parece muy frío y para algunos no será aceptado, es parte de la realidad. Es el mamarracho que hizo el Consejo Federal en los últimos diez años y hoy en un abrir y cerrar de ojos termina con todo. Ya no le es rentable tener 300 clubes del interior jugando sus torneos, porque de esos el 10% le cumple con los pagos y resulta antieconómico. Por eso cambia. Sin importar las consecuencias. Cambian porque tienen el poder y buscan con sus argumentos generar tranquilidad. Ahora las Ligas deben ser las responsables de devolverle la esencia al fútbol. Ahora el Consejo se lava las manos y los clubes son los que deben buscar la manera de salir adelante.
Además cuando empiece el nuevo Regional serán dos partidos seguros y depende de eso puede ser el final o el pasaje para no menos de 7 fases iguales para llegar al Federal A.
Toda decisión siempre tiene sus consecuencias, positivas y negativas. Hoy todo parece malo, muy negativo y hasta el fin del mundo. No lo es. Hay que apostar de nuevo al comienzo de cero. A la capacidad dirigencial, a la nobleza de los futbolistas y a la pasión intacta de los hinchas.

 

 

Modificado por última vez en Miércoles, 21 Febrero 2018 22:07

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

banner MOVISTAR 300x250 san juan cuyo

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares