A+ R A-
18 Noviembre 2017
Sabado, 18 de Noviembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

MARCELO BARTOLOME

“A pesar del frío, aún quedan camas en el refugio para indigentes”

El fin de semana se hicieron operativos para que las personas puedan dormir en el Hogar Teresa de Calcuta. El mismo tiene capacidad para 12 camas y las han ampliado a 16, para dar mejores servicios.

Lunes, 17 Julio 2017 17:42

Las bajas temperatura del fin de semana llevaron a que se hagan operativos para asistir a las personas que se encuentran en condición de calle. Desde la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, se han hecho recorridos y entrevistado a personas en lugares como la terminal de ómnibus, cajeros automáticos, entre otros.
Esto llevó a que la noche el domingo, en el Refugio Teresa de Calcuta, hayan dormido 13 personas, quedando algunas camas a raíz que se amplió la capacidad del mismo. Este sitio es solo para hombres.
El funcionario informó que el fin de semana pasado hemos hecho una serie de recorridos sobre todo en la terminal, hospitales, cajeros. “Lo que se hizo es ofrecerle a la gente la posibilidad de que se trasladen al refugio de  noche que tiene el ministerio . Sino, como ocurre en algunos casos donde no aceptan trasladarse se les deja frazadas para que se abriguen”. En ese sentido Bartolome afirma que “hay gente que en alguna oportunidad estuvo y no le gustó. De hecho tenemos gente que en alguna oportunidad estuvo en el hogar de ancianos y que en alguna ocasión estuvieron en el refugio, deciden que no quieren ir a estos lugares, se les deja abrigo”.
Debe marcarse que en la actualidad el refugio de noche tiene capacidad para 12 personas. “Pero dadas las condiciones del tiempo, se ha trabajado y hemos podido lograr cuatro espacios más, con los que podemos albergar a 16 personas”.
En el lugar a la gente se le ofrece una cena, tiene la cama y el baño. Al otro día en la mañana sobre las 7.30 tienen un desayuno y sobre las 8 se van de nuevo a la calle.
Respecto a la gente que se niega a ir al refugio afirma que “entre 12 y 15 personas de las que entrevistamos la semana pasada decidieron quedarse en el lugar donde estaban”.
Al profundizar sobre la realidad de las personas en condición de calle afirmó que “no hemos encontrado menores. La mayoría de la gente que se encuentra en esta situación son grandes  y varones en su casi totalidad y muchos de ellos tienen la modalidad de vivir en la calle”.
Marcelo Bartolome agrega que “quedan espacios para que vaya a albergarse contra el frío. Anoche, por la noche del domingo, durmieron 12 personas y tenemos 16 camas seguro. El otro tema que se va viendo cada día, es que hay gente que circunstancialmente pasa una noche en el refugio y no vuelve. Por esto día a día se va regulando el ingreso”.
Respecto al ingreso cuenta que “si las personas van y piden refugio es una de las formas para aceptarlos. Pero pero más común es cuando nos avisan en el 102 o la policía detecta una situación y nos pone en aviso. Se les ofrece la posibilidad del refugio y es el individuo el que lo elige”.
Sobre los motivos por los que rechazan la asistencia del refugio afirma que “creo que hay personas que por diferentes razones adoptan esta forma de vida, por algo que les pasó. En algunos casos, este tipo de situación está atravesado por un cuadro de salud mental. Otra de las razones es el no cumplir con las reglas, porque tanto el hogar de ancianos como el de noche tienen reglas. Hay gente que vive con mucha libertad ese espacio, duerme a la hora que quiere, como a la hora que quiere y se levanta a la hora que quiere”.
Agregó que “en algunos casos la gente se niega porque desconoce y desconfía y hasta tanto no les dicen alguien de su entorno tiene algún tipo de miedo y por ahi lo aceptan”.
Se informó que “el hogar que tenemos es solo para varones, en caso que haya una mujer, que es raro en estos casos se los destina a un hogar que tenemos pero que no tiene este objetivo”. Se trata del Hogar de Mujeres Eva Perón. Otra de las opciones que  cuenta el estado para albergar a personas, el tema es que se tiene que cumplir una serie de requisitos, es la Residencia para Adultos Mayores. Es un espacio donde también viven algunas personas que son víctimas de abandono”.
También marcó que “mientras duren las condiciones de frío se van a mantener en alerta permanente. Hay recorridos tanto del personal del 102 y de la Dirección del Emergencia Social del Ministerio de Desarrollo Humano”.  “Sobre todo en las noches se hacen recorridos y si la gente sabe de algún caso, nos tiene que alertar de lo que sucede al 102”.
A la hora de cuantificar el número de personas que se encuentra en situación de calle afirmó que “no manejo una estadística por que algunas personas hay veces que van al refugio y hay noches que no lo hacen. Por esto hay quienes hacen una noche en la terminal y la otra en el refugio”. Pero durante este fin de semana “que estuvimos recogiendo personas todas las noches sobre todo en la terminal y algunos otros centros y se han visto alrededor de 12 o 15 personas. Consideramos que ese número puede ser variable”

Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Afcom

LAN BANNER

300x250px animado

gato con botas 300x250

 

osse

0
Shares

0
Shares
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares