A+ R A-
17 Enero 2018
Miercoles, 17 de Enero de 2018 | San Juan | Argentina

 

DOCTOR HORACIO CARRIZO

“A la pirotecnia hay que prohibirla por una ley”

El especialista afirmó que “cada vez que se sancionaron ordenanzas estas son de difícil reglamentación”. A su vez pidió una política de estado contra este tipo de elemento sonoros”.

Sábado, 30 Diciembre 2017 18:46

Es uno de los pocos profesionales que se dedica al derecho animal. Esta rama la tomó con mucho entusiasmo, entendiendo que es la rama del derecho que le permite colaborar y dar una mano a los desprotegidos. Se trata del doctor Horacio Carrizo, que bromea cuando habla de lo que hace “soy el único abogado que tiene la certeza de que todos sus clientes son inocentes”.
Lo cierto es que el profesional, al igual que muchos de los proteccionistas de la provincia, tiene una cruzada contra la utilización de la pirotecnia y los efectos que causan no solo en animales sino en personas con problemas de autismo, por ejemplo. Sus acciones van más allá de los derechos del animal, hay un compromiso extra que lo lleva a estar atento a colaborar cuando hay algún animal en peligro. “En el auto tengo tarros con agua y alimento que se los doy a los animales que encuentro y que tienen hambre o sed”, detalla.
“Venimos trabajando desde hace mucho tiempo en la defensa de los animales no humanos, ejerciendo el derecho animal. La ley nacional 1433 contempla en general el maltrato y la crueldad pero no da algunos puntos específicos. Por esto, cuando hablamos de los daños que produce, en este caso la pirotecnia, sobre los animales y las personas, los sonidos son devastadores, porque generan un grado de stress, pánico y actitudes que están relacionadas con la explosión que se genera”.
Al profundizar sobre los conceptos afirma que “este tema de a poco va tomando relevancia y esto se debe al poder de los medios de comunicación y a las redes sociales que este tipo de actividades son altamente nocivas para los animales no humanos y las personas”, sobre todo en aquellos que tienen autismo, que son perjudicados por las ondas expansivas sonoras que producen estos elementos.
Carrizo cuando analiza la sanción de ordenanzas de prohibición de la actividad de venta, acopio y uso de pirotecnia, sostiene que “la sobrelegislación no es buena y no ayuda para nada cuando tenemos cuerpos normativos que no están bien reglamentados. Una ordenanza está sancionada por un cuerpo pero requiere una reglamentación. En la provincia de San Juan hay varias normas que no están reglamentadas”.
Agrega que “si bien se aplaude con bombos y platillos la sanción de un ordenanza es difícil la aplicación. Después tenemos que la gente encuentra a través de la no reglamentación de la ordenanza, la puerta para que todo salga impune”.
Sobre lo que se tiene que hacer afirma que “se tendría que bajar una línea de trabajo desde el Estado provincial hacia los municipios, teniendo en cuenta la autonomía que tienen los municipios”. Agregó que “tiene que ser una línea que coincida para todos porque sino tenemos hoy municipios que están prohibiendo y es difícil su aplicación y otros municipios que han perdido la oportunidad de llevar adelante ordenanzas municipales y en definitiva los que siguen sufriendo son los animales y las personas”.
Es por esto que afirma que “lo ideal sería una ley provincial de prohibición de la comercialización, acopio, venta y manipulación de la pirotecnia. Con esto se invita a los municipios a adherir”.
El especialista reconoce que “este tema también pasa por una definición política y dentro de la misma sería que los municipios tengan un consenso de ideas para sancionar ordenanzas que sean sencillas y que se puedan reglamentar en el corto plazo”.
Sin embargo, los problemas con este tipo de actividad se siguen produciendo, animales enfermos, perdidos, asustados, en definitiva son el impacto menos problemático que se puede visualizar, sino también está la crueldad a la que son sujetos los animales durante el periodo en el que se largan bombas de estruendo. Hoy el problema radica en las explosiones, no en los espectáculos lumínicos que son muy hermosos.
El especialista se cuestiona “¿qué es lo que queremos conseguir con los estruendos? Mientras más grandes los estruendos más fe tengo, mientras más grande el estruendo más fructífero será el año que inicia. No le hayo relación. Si usted me dice que si tiro una bomba de estruendo muy grande me va a ir muy bien y podemos decir que si. Pero en definitiva es algo que no tiene sentido. Esto es una apreciación muy personal”.
Es por esto que “creo que debe ser prohibida totalmente, su comercialización, distribución, acopio, venta, la compra del producto”.
Sobre la persona que ve sufrir a sus mascotas en estas fechas, el doctor Carrizo detalla que “la ley 14346 habla en el artículo 2 sobre actos de maltrato y el 3 habla de los actos de crueldad”.
Pero agrega sobre el tema, “si yo tengo a mis animales no humanos en el fondo de la casa en estas fechas y largan bombas de estruendo. ¿Cómo identifico a la persona que lo ha lanzado, comercializado, que lo ha distribuido”. Es muy difícil tener elementos para poder ampararse en la ley”.
A través de la medicina veterinaria puedo determinar si el animal sufrió daños por una bomba de estruendo, pero ¿cómo identifico el que la tiró y el resto de la cadena.”
Por esto remarca que “lo que se tiene que hacer es la prohibición lisa y llana de la venta, sino vendo corto a la cadena de consumo”. “Hay que prohibirla totalmente porque sino nos vamos a encontrar siempre, con que existe la viveza criolla y la puerta chica por donde salir y la gente tiende a usar este tipo de maniobra para acceder a elementos de estruendo, donde no tenemos formas de seguir su cadena de comercialización, hay controles que no son eficientes”.


Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

autocar

Afcom

IAPSER Banner 250 x 300 px con fondo azul

 

 

osse

Ar fin de ano Diarios Digitales san juan zonda 300 x 250PX

0
Shares

0
Shares
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares