A+ R A-
13 Diciembre 2018
Jueves, 13 de Diciembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

hockey sobre patines

A 40 años del primer título mundial que ganó la Selección Argentina

El seleccionado argentino tenía 5 sanjuaninos en sus filas. El seleccionado argentino tenía 5 sanjuaninos en sus filas.

El 11 de Noviembre de 1978, casi 10 mil almas poblaron las tribunas del estadio del Parque de Mayo para ser testigos de una proeza incomparable. Fue triunfo sobre España por 3 a 1, con goles de los sanjuaninos Mario Agüero, Carlos Coria y Daniel Martinazzo. De la mano del entrenador Santos Alvarez, el título soñado se hizo realidad...


1978 marcó un antes y un después para el hockey sobre patines argentino. Ese año no sólo sirvió para ratificar que el seleccionado de los Martinazzo, de Coria, de Agüero, de Rubio y de tantos otros era uno de los mejores del mundo, sino también para dar la vuelta olímpica por primera vez en 18 años. Y como si fuera poco, en casa y ante un estadio con casi 10 almas en las tribunas.

 

7cbb56bb 7bcc 40c9 9234 8265b0f0784d


El combinado nacional, que entrenó y dirigió Santos Fortunato Alvarez, arrancó goleando a Bélgica por once a uno con goles de Trivisono (5), Daniel Martinazzo (2), Carlos Coria (2), Mario Andino y Mario Rubio. Para los belgas descontó Timmermans.
En la segunda presentación, con tres goles de Carlitos Coria, Argentina venció a los italianos por tres a cero. Y una noche más tarde, en otra jornada estupenda del ex goleador del CPC, los albicelestes golearon a Mozambique por quince a uno. Coria (5),Daniel Martinazzo (4), Raúl Martinazzo (3), Trivisono (2) y Andino. Para Mozambique descontó Tavarés.

 

NuevoDocumento 2018 11 10 19


Después vinieron tres triunfos al hilo como para alimentar la esperanza de ser campeones del mundo: A los alemanes se les ganó con lo justo y necesario por tres a dos, con goles de Agüero (2) y Rubio. A los australianos, diez a cero sin hacer mucha fuerza (4 Coria, 3 Agüero, 2 Rubio y Trivisono, los goles). Y a Brasil, por dos a cero.
La historia se complicó un poco antes del partido contra los lusitanos. De hecho, el técnico Alvarez tuvo problemas para armar el equipo y afortunadamente lo solucionó antes de que terminara el tiempo reglamentario de juego.
Sobrinho y Cristiano Pereira habían puesto en ventaja parcial a los portugueses. Sin embargo, en el complemento Argentino levantó el nivel y logró la igualdad con goles de Agüero y Coria.
Tras ese encuentro, Argentina dejó el liderazgo en manos de los españoles (habían vencido a Portugal 3-2). Y no quedaba otra alternativa que ganarles en la última fecha –además de ganar los otros tres partidos que restaban-, para ser campeones del mundo.
Entonces, unidos como nunca y tirando todos para el mismo lado, los argentinos superaron sin mayores esfuerzos a Chile por tres a uno (Agüero, Coria y Rubio), a Estados Unidos por ocho a cero (3 de Daniel Martinazzo, 2 de Agüero, Coria, Rubio y Andino) y finalmente a los japoneses por dieciocho a cero (7 de Agüero, 6 de Trivisono, 3 de Maldonado y Daniel Martinazzo) .

 

A todo o nada
El día pintaba para fiesta. Y no era para menos. En la cancha, por primera vez con la firme posibilidad de dar la vuelta olímpica, estaba el seleccionado argentino para enfrentar al hasta ese entonces campeón.
Los números eran fieles reflejos de la realidad: Había que ganar o ganar. Caso contrario, España se llevaría la copa porque mandaba en las posiciones con 20 puntos producto de los 10 triunfos obtenidos hasta ese momento. Y los argentinos, con una unidad menos por haber igualado con Portugal.
Llegado el crucial momento, la tribuna pareció estallar en un solo grito. Miles de papelitos picados “llovían” sobre la pista... El ¡Dale Argentina! era lo único que se escuchaba. Sin embargo, pese al buen juego que propusieron los argentinos, la primera etapa se fue con más pena que gloria por aquello de que el empate favorecía a los europeos.
En el complemento, todo cambió. El ingreso de Mario Agüero le dio otra dinámica al ataque nacional y no tardaron en llegar los goles: El uno a cero lo marcó el mismo Agüero, luego apareció Carlitos Coria para estampar su sello y después, ya para enloquecer aún más a la bullanguera barra albiceleste, Daniel Martinazzo estiró a tres la cuenta. Los españoles, que descontaron por intermedio de Manuel Edo, tuvieron que conformarse finalmente con el subcampeonato.

 

NuevoDocumento 2018 11 10 11

 

El plantel
Julio Briones
Carlos Peña
Raúl Martinazzo
Mario Andino
Mario Rubio
Angel Maldonado
Mario Agüero
Carlos Coria
Daniel Martinazzo
Ricardo Trivisono
DT: Santos Alvarez. PF: Luis Anea

 

La campaña
Bélgica 11 – 1
Italia 3 – 1
Mozambique 15 – 1
Alemania 3 – 2
Australia 10 – 0
Brasil 2 – 0
Portugal 2 – 2
Chile 3 – 1
EE.UU 8 – 0
Japón 18 – 0
España 3 – 1

 

Posiciones
1) Argentina
2) España
3) Portugal
4) Alemania
5) Chile
6) Estados Unidos
7) Italia
8) Brasil
9) Bélgica
10) Australia
11) Mozambique
12) Japón

Modificado por última vez en Lunes, 26 Noviembre 2018 22:08
DT Diario EL Zonda

redacciona@diarioelzonda.com.ar

Canal 35 EN VIVO

delbon

movistar diciembre

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares