A+ R A-
24 Junio 2018
Lunes, 25 de Junio de 2018 | San Juan | Argentina

 

Aniversario

A 21 años del asesinato de Cabezas piden que sus asesinos estén presos

El fotógrafo de la Revista Noticias fue asesinado, según determinó la Justicia, por orden del poderoso empresario Alfredo Yabrán, vinculado al entonces presidente Carlos Menem y a Domingo Cavallo.

Jueves, 25 Enero 2018 22:00


A 21 años del crimen del reportero gráfico José Luis Cabezas, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) reclamó “justicia y memoria” exigiendo que los asesinos regresen a prisión para cumplir las condenas a cadena perpetua a las que fueron sentenciados. Y memoria, porque el crimen del fotógrafo fue el peor ataque a la libertad de expresión sufrido en nuestro país desde el retorno de la democracia.
José Luis Cabezas, reportero gráfico de la revista Noticias, fue asesinado en la madrugada del 25 de enero de 1997 en una cava rural de General Madariaga, provincia de Buenos Aires, después de haber sido secuestrado de la puerta del domicilio desde el que cubría la temporada de verano en Pinamar. Recibió dos disparos y su cuerpo fue incendiado en el interior del vehículo que había rentado la Editorial Perfil.
La Justicia determinó que el crimen fue por orden del poderoso empresario Alfredo Yabrán, quien instruyó a su jefe de custodia, el ex militar Gregorio Ríos, y éste coordinó con un policía (Gustavo Prellezo, ejecutor de Cabezas) para que el hecho pueda cometerse. Yabrán se suicidó cuando meses después ordenaron su captura. En el secuestro, Prellezo contó con el apoyo material de una banda de delincuentes comunes conocidos como “Los Horneros” (Horacio Braga, Sergio Gustavo González, José Luis Auge y Miguel Retana) y de otros policías en la cuestión logística (Sergio Cammarata y Aníbal Luna), quienes habían hecho seguimiento e inteligencia sobre el equipo periodístico de la Revista Noticias durante ese verano. Además, se comprobó que en la madrugada del crimen hubo una “zona liberada” en Pinamar por parte de la Policía local y que el responsable de ello fue el comisario Alberto Pedro Gómez.
En el juicio oral, los asesinos fueron condenados a las penas de prisión y reclusión perpetua. Sin embargo, un vergonzoso fallo del Tribunal de Casación bonaerense redujo tales penas. Tiempo después, la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires y luego, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ratificaron los alcances del fallo original, dejando en firme las sentencias a perpetua. Aun así, por una serie de artilugios legales y la aplicación del 2x1, los criminales salieron en libertad habiendo cumplido una mínima parte de su condena.
Hoy, todos los asesinos están en libertad, “lo que constituye una verdadera afrenta a la memoria de Cabezas y un peligro para el conjunto de la sociedad” expresó la entidad periodística, al reclamar que “los asesinos vuelvan prisión para cumplir lo que resta de sus condenas, y manifestamos nuestra total solidaridad con la familia de José Luis, con sus amigos, compañeros y colegas”. La familia de José Luis Cabezas plantó ayer a las 11 horas en la entrada de Pinamar el pino número 21 en conmemoración de los 21 años del asesinato del reportero gráfico.
“En este país, donde los que se llenaron de plata nunca quieren salir a la luz, los periodistas están en riesgo. Ellos nos informan de lo que está pasando. Y no estoy hablando del empresario del medio, hablo del periodista, del tipo que sufre el calor, la lluvia. Mi hermano era eso. Le sacó una foto a Yabrán porque lo mandaron de la editorial Perfil, donde él trabajaba. La lleva a la editorial Perfil y al año el empresario dice que no la publiquen porque es como pegarle un tiro en la cabeza. Y mi hermano muere de un tiro en la cabeza. José Luis, sin querer, descubrió algo que le costó la vida”, dijo la hermana del periodista asesinado, Gladys Cabeza en una entrevista que publicó el diario La Nación y donde además relató sus íntimos sentimientos al encontrarse hace poco tiempo en la calle con uno de los asesinos de su hermano, Gustavo Prellezo.
Además del acto en Pinamar como todos los años, hubo una concentración ayer en la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA). donde se descubrió una placa en su memoria.








Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

unsj

IAPSER Banner 250 x 300px

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares