A+ R A-
18 Noviembre 2018
Lunes, 19 de Noviembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

ENI 3

6 docentes y 1 portero intoxicados con ácido muriático y cloro

El hecho sucedió el lunes en horas de la tarde, cuando el portero mezclo cloro con lo que se cree es ácido murático. Esto provocó una reacción química que intoxicó al hombre y a las docentes que lo asistieron. Desde el Ministerio sostuvieron que se van investigar porque este elemento se encontraba en el lugar.

Miércoles, 28 Febrero 2018 21:51

 

En la ENI N°3 Julieta Sarmiento, el lunes, un portero y seis docentes se intoxicaron al inhalar una mezcla de cloro con ácido muriático. Esto habría ocurrido cuando el portero, que estaba haciendo la limpieza general del establecimiento, vierte cloro, desde un embase más grande a uno más chico, sin saber que este tenía ácido muríatico. Esto provocó una reacción química que mandó al hospital al hombre y a las docentes que lo asistieron al médico en observaciones. El hecho se habría producido sobre las 15.30 del lunes.
Tras lo ocurrido, ayer, en los consultorios externos del Hospital Privado, el grupo afectado estaba haciéndose estudios por los efectos que causó la muestra en sus organismos. Diario El Zonda dialogó con Oscar Cesareo Albarración de 33 años, el portero afectado por este hecho quien contó que “lo que tomé fue el cloro que nos compró la directora y lo mezclo en una botella más chica para que me sea más accesible para limpiar los inodoros”. El cloro y la botella estaban en un depósito que tienen en la escuela con los elementos de limpieza.
Agregó que “tomé la botella más pequeña de Ayudín, pero no sabía que tenía ácido. Esto era de una empresa que había estado trabajando antes en la escuela, en el mes de febrero. Esto produjo una reacción química que me cerró el pecho y no podía respirar. Por esto mis compañeras me tuvieron que ayudar.
En primera instancia lo llevaron al hombre al Sanatorio Argentino y luego al Hospital Rawson donde fue atendido. “Cuando me llevan lo hacen con oxígeno. Ese día estuve internado en el Rawson hasta las seis de la tarde y luego me llevan al Privado”. Luego de la atención lo mandan al portero a su casa porque ya se había estabilizado. “No pude dormir en la noche y a las siete de la mañana vengo de nuevo y me interno. Aún me duelen los pulmones, el cuerpo, la cabeza”.
Pero el hecho no afectó solo al hombre sino a “seis compañeras que me asistieron y que olieron todo eso”.
Por lo informado, “mis compañeras tienen dolores de cabeza y problemas respiratorios, por lo que se están haciendo ver en la ART y también están en controles”. Las docentes informaron que les dieron una licencia médica de dos días, pero que se les extendió por los síntomas que tenían.
Vale marcar que “hice una denuncia penal contra la empresa que se encargó de hacer la limpieza y el mantenimiento del edificio escolar. Se trata de Croidon SA”. La labor de la empresa fue hace instalaciones, limpieza de tanques y baños.

Desde el Ministerio de Educación
La directora de Nivel Inicial Mirian Radi sobre el hecho informó que “esto ocurrió el lunes y nosotros nos enteramos cuando la supervisora Sara Berenguer informó lo ocurrido en la escuela”.
A esto agrega que “se intoxica un portero y dos chicas maestras que lo ayudan fueron también atendidas”. Lo dicho por la funcionaria llama la atención, pues en el día de ayer eran seis las docentes que estaban con gestiones médicas en el Hospital Privado.
“Lo ocurrido fue expuesto por los directivos de la Escuela en la ART donde se hizo el acta respectiva”, detalló la funcionaria.
Por su parte, la supervisora Sara Berenguer afirmó que “ahora nos estamos poniendo en comunicación con la empresa que realiza en mantenimiento para ver como es que quedó este líquido en el establecimiento, sin carteles identificatorios. Lo que se trata es aclarar como fue la situación”.
Acerca de la determinación de responsabilidades dijo que “lo determinará el circuito administrativo correspondiente, que ha sido elevado al ministerio por la vía pertinente, por lo que se indagará y verá a quién le caven las responsabilidades”.

 La respuesta de Infraestructura Escolar
Consultada sobre lo ocurrido, la funcionaria, Angie Gracias afirmó que “nos han transmitido desde la escuela que al trasvasar la lavandina a otro recipiente, hubo un desprendimiento de gases que provocó el problema”.
Agregó que “se están haciendo las investigaciones correspondientes y ese ácido no debió estar de mano al acceso público, ni mucho menos en un proceso de obra casi terminado”.
La funcionaria explicó que “no habían tenido contacto con la empresa porque las obras de mantenimiento de los edificios escolares está a cargo de la Dirección de Obras Menores, a cargo del Ministerio de Infraestructura. Por esto vamos a pedir las explicaciones correspondientes de esta situación que pudo haberse controlado”.




Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

300x250 B

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares