A+ R A-
21 Junio 2018
Jueves, 21 de Junio de 2018 | San Juan | Argentina

 

Bergoglio, como Papa

5 años de un reformismo pastoral que genera amores y recelo

Con acciones que garantizan una “Iglesia pobre para los pobres”, Francisco renovó la comunión entre los fieles y el liderazgo eclesiástico. Asumió, sin medias tintas, un rol político mundial.

Martes, 13 Marzo 2018 23:15


El papa Francisco cumplió ayer cinco años como líder de la Iglesia católica, un puesto que renovó con una actitud pastoral que se tradujo en una inédita apertura de la institución. Un cambio que le vale la admiración de los fieles y el recelo de los sectores más conservadores del clero.
El recorrido de Jorge Bergoglio como líder espiritual de más de 1.200 millones de católicos ha estado marcado, desde su ascenso en 2013, por su decidida vocación pastoral, sintetizada en una frase que Francisco no se cansa de repetir: “una Iglesia pobre para los pobres”.
En un giro inesperado, el Papa defendió la libertad de conciencia de cada individuo. Con su Sínodo extraordinario de la Familia -y el documento que de él surgió, Amoris Laetitia- se mostró tolerante y cercano a los divorciados vueltos a casar, a los homosexuales, a las mujeres que abortaron y se arrepintieron, y a los curas que abandonan el sacerdocio por amor.
Ha impulsado, también, debates sobre el futuro del celibato y el lugar de la mujer dentro de la jerarquía eclesiástica. Para los expertos, es un Papa que, con vocación pastoral, atiende los casos particulares en vez de los dogmas y mandatos rígidos.
“Hay una apertura fresca. Se puede volver a hablar abiertamente”, opinó Thomas Schüller, experto en Derecho Canónico en la Universidad de Münster. “No le cortan a uno la cabeza por hablar claro”, añadió.
El sumo pontífice cumplió su promesa de ir “a las periferias”. Nombró cardenales de regiones lejanas y visitó países como Corea del Sur y Bangladesh. También, a nivel social, se centró en los marginados e invitó a gente sin techo y a refugiados al Vaticano y se reunió con presos o con personas desfavorecidas. Lleva así a la práctica su prédica en pos de “pastores con olor a oveja”.
En sus mensaje al mundo y especialmente a América Latina, región que visitó en cinco ocasiones, Francisco se ha mostrado sensible a los problemas sociales y ha denunciado sin cesar uno de los grandes males de la sociedad moderna: el aumento de la brecha entre ricos y pobres. Un modelo de Iglesia que se inspira a las enseñanzas de Pablo VI, el papa que modernizó la institución en los años 1960 y que propone como ejemplo al arzobispo salvadoreño Oscar Romero, la “voz de los sin voz”.








Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

unsj

IAPSER Banner 250 x 300px

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares