A+ R A-
Domingo, 27 de Mayo de 2018 | San Juan | Argentina

 

CLIMA

2017 fue el año más cálido de la historia en Argentina

Los últimos años nuestro país viene experimentando un aumento de temperaturas en casi todas las regiones

Viernes, 29 Diciembre 2017 21:41

De acuerdo a los registros del Servicio Meteorológico Nacional, a nivel nacional el 2017 ha sido el más cálido de la historia. Con un desvío respecto de la temperatura media normal de +0.66°C, superó la marca del año 2012, en que se había alcanzado un desvío de +0.63°C.
Estas cifras evidencian que en los últimos años nuestro país viene experimentando un aumento de temperaturas en casi todas las regiones y que la tendencia está en sintonía con la información de la Organización Meteorológica Mundial, que destaca que, a nivel global, se baten récords de temperaturas cada vez más elevadas.
El 2017 empezó con anomalías positivas cercanas a 1°C en enero y febrero. Esta tendencia cambió hacia finales del verano y principios del otoño, ya que marzo y abril fueron meses normales. A partir de mayo la tendencia nuevamente fue positiva y el mes de julio fue muy cálido, con un desvío positivo cercano a 2°C.
Los meses más fríos (respecto de la media) fueron octubre y noviembre, en que la atmósfera estuvo muy dinámica, e ingresaron muchos frentes fríos que repercutieron en las temperaturas. Finalmente, en diciembre culminó una primavera caprichosa y nuevamente la tendencia volvió a ser positiva.
Si consideramos la evolución climática temporal (desde 1961 hasta 2017) de la anomalía de temperatura media vemos que cada vez es más frecuente registrar años cálidos, y particularmente desde el año 2012 esta tendencia es mucho más significativa respecto de otro años. Los últimos años “fríos” fueron el 2007 y el 2010, aunque en este último la anomalía fue menos destacada.
En la ciudad de Buenos Aires también se batió el récord de calor. Con una temperatura media anual de 18°7 o 18°8, dependiendo de lo que suceda estos últimos días del año, el 2017 es el más caluroso desde que se tienen registros. En este caso, se destrona al año 2015 cuando se registró una temperatura de 18.6°C. La tendencia marca que desde 1906, esta variable va en progresivo aumento y se ve más pronunciada en los últimos 20 años.

 San Juan tuvo ayer el récord de calor y pronosticaron un fin de año bajo agua
San Juan fue la provincia donde se registró mayor temperatura en el día de ayer, cuando los registros térmicos llegaron a los 40,4° a las 18 horas.
Mendoza rondó los 39°, de acuerdo a datos que aporta el Servicio Meteorológico Nacional.
Lo cierto es que las altas temperaturas se hicieron sentir con fuerza en todo el país. La temperatura alcanzó los 34.9° a las 17:00 horas en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que el termómetro marcó los 40.60° en la ciudad de Santa Rosa, y 39.6°, en La Rioja.
El pronóstico para el último día del año indica en San Juan durante la mañana, tormentas aisladas y por la tarde noche también lluvias y tormentas que harán tener en cuenta programar los festejos de año nuevo bajo techo.
La máxima pronostica para este 31, es precisamente de 31 grados, presagiando cierto alivio.
Para el primer día del 2018, se anticipan también lluvias, tormentas por la mañana y probables precipitaciones por la tarde noche, con temperaturas que oscilarán entre 18 y 31 grados.



Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

IAPSER Banner 250 x 300px

becas

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares