Domingo, 23 de Abril de 2017 | San Juan | Argentina
app

 

Polémica por el entrenamiento "militar" de Deportivo Riestra

Las prácticas de pretemporada del equipo de Villa Soldati comienzan a las tres de la mañana y se desarrollan en cuatro turnos. ¿Es aconsejable está exigente dinámica de trabajo para un deportista?

Sábado, 14 Enero 2017 11:36


En el predio de La Candela, los despertadores suenan a las tres de la madrugada. Los jugadores de Deportivo Riestra se levantan y quince minutos después toman una infusión. A las tres y media, en medio de la oscuridad de la noche, ya realizan un entrenamiento, el primero de los cuatro que harán durante una jornada que se extenderá hasta las 23. Esa es la exigente rutina que afrontan los futbolistas durante la pretemporada del equipo que milita en la Primera B Metropolitana y que días atrás recibió la visita estelar de Diego Armando Maradona.

No es la primera vez que el plantel del conjunto de Villa Soldati realiza este tipo de entrenamiento "militar", que implica levantarse en plena madrugada para comenzar con los trabajos, los cuales serán intercalados en el transcurso de la jornada con las comidas y breves períodos de descanso.
Para el Dr. Norberto Debbag, médico deportólogo y cardiólogo de la UBA (MN 51.320), "no hay demostración" de que el entrenamiento de los futbolistas mejores haciéndolo de noche y puso en duda que la modalidad adoptada por Riestra sea aconsejable para los deportistas profesionales.

El profesional sostuvo que el descanso es un factor clave para que no se produzcan lesiones. Además, los cortos períodos de sueño hacen que los futbolistas estén permanentemente obligados a atravesar situaciones de estrés por el despertar. Eso los coloca en una situación de alarma.

El descanso interrumpido, no continuo, es otra cuestión que podría afectar fisiológicamente a los jugadores que realicen este tipo de pretemporadas. "Se cambia el metabolismo normal del organismo. Determinadas hormonas, como las corticoides o la testosterona, se eliminan en ciertas horas y (con este entrenamiento) se alteran las condiciones normales", señaló Debbag en diálogo con Infobae.

Como consecuencia del sobre-entrenamiento, se podrían producir lesiones: la exigencia de los músculos puede acarrear contracturas y desgarros.
Debbag esbozó una posible explicación para la elección de una jornada con cuatro turnos de entrenamiento: "Por la mañana hay altos niveles de testosterona. Eso favorece la producción de fosfocreatina, de las proteínas a nivel muscular y aumenta la síntesis de glucógeno, que es el azúcar que da el combustible para hacer actividad. Eso motiva la agresividad y aumenta la energía".

Ante eso, el profesional recomendó un esquema de tareas dividido en dos turnos de prácticas. "Conviene levantarse a las 8 de la mañana, desayunar y a las 9 estar en el campo de juego, hasta las 11:15. Después hay que darles libertad a los jugadores para ir a la pileta y hacer relajación. Cerca de las 12:30 deben comer y luego hacer la siesta. A las 16:30 deben volver al entrenamiento, hasta las 18:30. Finalmente, viene la merienda y, tras la cena, el descanso y la recreación", precisó.

La alta exigencia de la pretemporada de Riestra "tiene un costo alto para el físico del deportista", consideró Debbag, ya que "se alteran las condiciones fisiológicas normales del ser humano". "Después tienen que volver al ritmo hormonal y el organismo debe tener memoria de cómo hacerlo", agregó.

"Si fuera efectivo entrenar en estas condiciones, lo estarían haciendo los mejores equipos de Europa, como el Manchester United o el Barcelona", concluyó el médico.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES

diarioelzonda.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. diarioelzonda.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
https://www.youtube.com/user/98lamza

pirelli-semna-santa

banner sube 300x250

OK-rentas 300x250

MOZARTEUM-300x250

Nuestros Productos  logos
Diarioelzonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!