Lunes, 29 de Mayo de 2017 | San Juan | Argentina
app

 

Producción

Viñateros pidieron al Gobierno "medidas" por los aumentos de luz

Viñateros con el gobernador (archivo) Viñateros con el gobernador (archivo)

Los tarifazos afectaron a toda la producción en el país y en la provincia. La Asociación de Viñateros Independientes de San Juan presentó una nota al Ministerio de Producción, pidiendo medidas al respecto.

Viernes, 19 Mayo 2017 18:31

 

El malestar el notorio. Los aumentos desmedidos de luz impactaron directamente en la producción y los viñateros elevaron un "pedido de auxilio" al Gobierno para una rapida solución. El texto de la nota: 

Al Sr. Ministro de
Producción y Desarrollo Económico
Mg. Lic. Andrés Díaz Cano
Presente

Tenemos el agrado de dirigirnos a Usted en relación con el incremento desmedido del costo de la energía eléctrica para riego agrícola que, en el último año y medio, se multiplicó hasta 6 veces, motivado fundamentalmente por la quita parcial de subsidios del Gobierno nacional y el aumento del Kilovatio en forma descontrolada en cuanto a los componentes de generación y transporte de energía.

En el rubro de la distribución en San Juan, que es el tercer ítem en la composición del costo, hemos participado como integrantes del Consejo de Acompañamiento del EPRE y se han establecido incrementos lógicos que no superarán el 4%.

Entonces, ¿cómo es posible que tengamos incrementos de hasta el 600%?

Paralelo a ello, todos los rubros impositivos agregan al valor del consumo un 70% más compuesto por: impuestos municipales hasta el 14%, IVA por el 27%, Ingresos Brutos y Lote Hogar por el 3,6% (se cobra a pesar que el sector está exento), el Fondo PIEDE hasta 14%, alumbrado público municipal, aporte a la Línea de interconexión de 500 Kwt., Fondo Solidario Hospitalario y Fondo Foninvemen.

Nos preguntamos quién controla el costo de la generación y el transporte de energía, que a pesar de que siguen recibiendo subsidios del Estado nacional en los casos de la transportista DistriCuyo se le otorgaron incrementos de 18 veces y TransEner, 10 veces según lo declarado por autoridades del EPRE.

Para empeorar la situación, se nos informa que están previstos mayores aumentos para los próximos meses en la medida que se continúen retirando los subsidios y por el incremento de costos por la inflación.

Buena parte de nuestra actividad económica está en peligro por la incidencia que tiene el costo de la energía en el sector agrícola y agroindustrial. Pero seguramente que esta situación afecta a todo el sector económico de la provincia.

 que solicitamos:

1- Se suspendan temporariamente los cargos que gravan la tarifa eléctrica, a saber: impositivos, contribuciones municipales, Fondo PIEDE y aporte a la Línea de interconexión de 500 Kwt.
2- Que el Estado provincial solicite información a la Nación sobre cómo fija el costo de generación y transporte de energía eléctrica y cómo otorgó esos incrementos desmedidos.
3- San Juan está generando el 70% de la energía que consumimos. Solicitamos que la misma sirva para atenuar los costos de generación y transporte.
4- Que el Ministerio a su cargo convoque a todas las fuerzas económicas de la provincia para encontrar una solución que nos permita mantener la actividad económica.

Esperando una respuesta favorable a nuestras solicitudes, saludamos a Usted muy atentamente.
Por lo

COMENTARIOS DE LOS LECTORES

diarioelzonda.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. diarioelzonda.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
raulf

Email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

pirelli-banner-distribuidores-300x250px--promo-mayo

ngipifocbpjbmibf

OK-rentas 300x250

MOZARTEUM-300x250

Nuestros Productos  logos
Diarioelzonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!